You are currently viewing Capacitación en Toma de Muestras Nasofaríngeas y Bioseguridad en el Laboratorio Clínico.

Capacitación en Toma de Muestras Nasofaríngeas y Bioseguridad en el Laboratorio Clínico.

La Dirección de Laboratorios Clínicos e Imágenes del Servicio Nacional de Salud, en combinación con el Servicio Regional de Salud Este, organizaron una actividad donde fueron convocados los encargados de laboratorios, toma de muestras y relacionados a estas áreas en los distintos establecimientos de salud de la Región, con el fin de capacitar a nuestros bioanalistas en la correcta toma de las muestras por la vía nasofaríngea, las medidas adecuadas de bioseguridad y el correcto llenado del formulario de notificación obligatoria.

 El Taller estuvo organizado a través del Servicio Regional de Salud, encabezado por su Director Dr. Pedro Claxton, y la Licda. Lourdes Linares, Encargada de Laboratorio Clínico e Imágenes, junto a la Licda. Amparo Bautista, Coordinadora de Laboratorio Clínico e Imágenes; Por la División de Laboratorio Clínico e Imágenes del SNS participaron la Licda. Rosa Roca, Encargada del Departamento de Desarrollo; Licda. Vanessa Pérez Manzueta, Analista; y el Lic. Jery Santana, Supervisor.

Se expuso la importancia y funciones de la División de Laboratorio Clínico e Imágenes en todas las Regionales de Salud del país, como forma de estructurar un sistema de analíticas rápidas y seguras con resultados confiables en todos los Centros de Salud. También se mencionó la creación de un Laboratorio de Biología Molecular de Referencia que prestará servicio a toda la Región, mediante el novedoso sistema de detección por vía genética, fundamentado en estándares internacionales de última generación.

La actividad consistió en una Capacitación Teórico-Práctica Interactiva con todos los presentes, y una sección de Preguntas y Respuestas.