You are currently viewing Dirección de Area de Salud advierte sobre el incremento de la diabetes

Dirección de Area de Salud advierte sobre el incremento de la diabetes

El gerente de Area de los Servicios de Salud de San Pedro de Macorís Dr. Dante Silvestre, advierte sobre el continuo aumento que ha venido presentando la diabetes y la hipertensión arterial en estos últimos años, afectando a gran parte de la población en la diferentes edades y sin distinción de género.
DIABETES.
Los Habitantes de la provincia de San Pedro de Macorís no quedan exento de esta morbilidad puesto que luego de realizar varios operativos en diferentes instituciones de esta provincia donde se realizaron toma de Presión Arterial y Glicemia a un total de 600 personas, de ellas 383 Femeninas y 217 Masculino. De las mujeres tamizadas el 26% padece de una de las dos condiciones, de igual modo el 31% de los Hombres tamizados padece una de estas enfermedades.
 

La Diabetes:

El Dr. Dante Silvestre, Refiere que hay varios tipos de diabetes, pero las más importantes son la hereditaria y la adquirida o tipo II. Donde la diabetes tipo II, ha ido en constante aumento debido a una inadecuada alimentación por parte de la población. El uso continuo principalmente de carbohidrato contenido en galletas, pan, donplin, yaniqueque, bizcocho, arroz, espaguetis entre otros., de manera desproporcionada y sobre todos en aquellas personas que no practican ningún tipo de ejercicio y esto se ve con más frecuencia en aquellos que tienen abultado el abdomen a los lados y parte del su cuello.
Algunos Signos de Posible Diabetes
La diabetes se caracteriza por las llamadas 4 p: 1-pérdida de peso, 2-poliurea, (orina con frecuencia, 3- polifagia (come bastante), polidipsia: (mucha sed) y que puede afectar el sistema inmunológico, afectar los riñones y las coronarias, entre otros.
Recomendaciones:
Recomendamos a toda la población a caminar por lo menos media hora diaria, comer frutas, no batida y disminuir bastante los azucares y los alimentos mencionados anteriormente. La hipertensión también ha ido en aumento sobre todo la silente por lo que recomendamos acudir siempre a realizarse sus chequeos a su Unidad de Atencion Primaria o cualquier centro de salud más cercano, chequearse su presión, disminuir la sal y las grasas sobre todo las frituras.