You are currently viewing SNS pone en funcionamiento dos nuevos CPN en La Romana construidos por la Vicepresidencia

SNS pone en funcionamiento dos nuevos CPN en La Romana construidos por la Vicepresidencia

El Servicio Nacional de Salud (SNS) puso en funcionamiento este viernes dos nuevos y modernos Centros de Primer Nivel (CPN) en los sectores Juan Pablo Duarte y Pica Piedra del municipio de Villa Hermosa, construidos por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) de la Vicepresidencia de la República.
Estos CPN acercarán  los servicios de salud a más de mil doscientas familias de las comunidades Comajón, Urbanización Doña Olga, Ramón Matías Mella, Cristo Rey, Villa Progreso, Las Sabanitas y Los Cocos, que a partir de ahora no tendrán que trasladarse a otras zonas para recibir atención médica. 
La directora del Primer Nivel de Atención del SNS, Hilda Cruz, destacó que estos centros vienen a cerrar brechas importantes en materia de salud, “ofreciendo todos los servicios esenciales de la cartera del Primer Nivel de Atención y dando prioridad a la salud preventiva, que es el objetivo principal”.

En tal sentido resaltó que en estos nuevos y completamente equipados CPN se hará énfasis en la detección de cáncer de próstata, se dará seguimiento oportuno y atención a cáncer de mama y cervico-uterino. 
“Se priorizarán además las visitas casa por casa, para identificar personas con enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes, así como aquellas con patologías de salud mental para garantizar los tratamientos de forma continua”, añadió. 
De su lado, la directora del Servicio Regional Este, Derca Reyes, valoró la atención primaria como uno de los pilares más importantes con que cuenta La Red Pública, “porque en estos momentos tan difíciles que vivimos, por la pandemia del COVID-19, los CPN han servido para que los pacientes crónicos y embarazadas puedan dar seguimiento a sus tratamientos y consultas”. 

Ambos establecimientos ofrecerán los servicios de pediatría, ginecología, medicina familiar, odontología, oftalmología, emergencia, farmacia, vacunación, Unidades de Atención Primaria, laboratorio y servicios diagnósticos, atención a la niñez, prevención d embarazos en adolescentes, atención a personas adultas, entre otros.
Con estos suman 68 los entregados por la Vicepresidencia, además de 106 remodelados, como parte del proyecto «fortalecimiento de la oferta y mejora de la calidad de los servicios de salud», que se realiza con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).