You are currently viewing Socialización de la Guía de Limpieza y Desinfección Hospitalaria

Socialización de la Guía de Limpieza y Desinfección Hospitalaria

Esta fue una actividad dirigida a los encargados del Departamento de Epidemiología de los 18 hospitales de la Región Este, impartida por las Dras. Alin Maybet Gil y Nairobi Madé, Gestoras de Salud del Departamento de Dirección de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud, con la asistencia y representación por el Servicio Regional de Salud de la Dra. Rosmery Mosquea, Encargada del Departamento de Hospitales del SRS-ESTE.

Uno de los principales desafíos que enfrenta el Sistema Nacional de Salud es lograr que los establecimientos de salud sean lugares seguros para los pacientes y sus familiares, así como para el personal que en ellos labora. En relación con los riesgos biológicos, reducirlos requiere fortalecer las medidas de bioseguridad como estrategia efectiva de contención de la transmisión de patógenos y de prevención de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.

Si bien los pacientes constituyen el principal reservorio de microorganismos causantes de dichas infecciones, algunos pueden ser transmitidos a través del ambiente, sobre todo de las superficies y de los equipos de las áreas dedicadas a la atención, las cuales actúan como fuente de infección al entrar en contacto con secreciones y fluidos provenientes de los pacientes.

Existe asociación entre la adecuada higienización de las superficies contaminadas, mediante limpieza y desinfección, y la reducción del riesgo de trasmisión cruzada y de brotes de IAAS ocasionados por ciertos agentes infecciosos. Además, la limpieza y la desinfección mejoran el aspecto estético de los establecimientos de salud y contribuyen a aumentar la confianza y el confort de los pacientes.

La Guía de Limpieza y Desinfección de Superficies Hospitalarias contiene un conjunto de pautas, basadas en las evidencias científicas y las técnicas más actualizadas, que las personas responsables de supervisar y ejecutar la limpieza y desinfección en los establecimientos de salud deben seguir al llevar a cabo los procesos de higienización.