You are currently viewing SNS inicia programa cubre materiales osteosíntesis para cirugías ortopédicas

SNS inicia programa cubre materiales osteosíntesis para cirugías ortopédicas

El Servicio Nacional de Salud (SNS) inició el programa para cobertura de materiales de osteosíntesis (placas, clavos, tornillos, entre otros) requeridos para cirugías ortopédicas a usuarios de la Red Pública que no tienen seguro médico o los materiales no estan incluidos en el catálogo de prestaciones del Seguro Familiar de Salud (SFS).
El titular del SNS, Chanel Rosa Chupany, indicó que el objetivo de esta medida es reducir las listas de espera y garantizar el acceso a los pacientes que requieren este tipo de cirugía, pero carecen de los recursos económicos para costearlo, “queremos evitar que las personas deban durar un largo tiempo en sus casas o en nuestros hospitales por un tema de financiamiento”, destacó.
Rrosa Chupany dijo que, con el alto índice de accidentes de tránsito en el país, cada vez son más las personas que demandan este tipo de cirugías y a diario llegan solicitudes al SNS de ayudas para la adquisición de esos materiales, “por eso dispusimos realizar un amplio operativo quirúrgico a nivel nacional para dar respuesta a esa población que permanece en lista de espera por no tener los recursos para los materiales de la intervención”, explicó.

El programa de Cirugías Ortopédicas está disponible en 37 hospitales de todo el país y quienes necesiten este tipo de intervención quirúrgica o alguno de sus familiares, deben comunicarse al *753 o acudir a uno de los centros de salud del programa para ser evaluados, con su cédula e indicación médica, el hospital tramitará los demás requerimientos.
«Hemos establecido un proceso fácil y rápido para el paciente ya que entendemos se le dificulta desplazarse. Por tanto, es el hospital que gestionará con la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) la carta de no afiliación al SFS o no cobertura de materiales. Asimismo, el centro se ocupará de buscar las cotizaciones y realizar el trámite de compra de los materiales», detalló.
Esta acción, que permitirá mejorar la condición de salud de las personas con deficiencias o traumas ortopédicos, se suma al conjunto de medidas implementadas por el SNS en la Red Pública con la finalidad de continuar acercando los servicios de salud a toda la población y garantizar atención oportuna.