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Taller de capacitación en la Metodología de la Gestión Productiva de los Servicios de Salud y Hostelería Hospitalaria

En la mañana de este miércoles 8 de septiembre, se dieron cita en los salones del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, los representantes de los 10 hospitales municipales de la Región, entre ellos, los Directores, Subdirectores, Encargados de RRHH, Administrativos, y Encargados de Hostelería, para interactuar en un taller impartido por la Dra. Alin Maybet Gil y la Dra. Nairobi Madé del Departamento de Dirección de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud, y bajo la organización del Servicio Regional de Salud Este, representado por la Dra. Rosmery Mosquea, encargada del Departamento de Hospitales del SRS Este.

La temática de este taller ofrece elementos para facilitar el análisis de la pertinencia, eficiencia y calidad de la producción, de la negociación y del control de los acuerdos de gestión y para la generación de una nueva cultura institucional orientada a la racionalización de costos y la maximización de la productividad.


Esta metodología de gestión se presenta como una alternativa para facilitar el análisis de la información, su pertinencia, la eficiencia, la calidad de la atención, la negociación de acuerdos de gestión (contratos) y la gestión de costos y finanzas en el ejercicio de la atención en salud. Es un proceso analítico para la toma de decisiones informadas por evidencias que no genera nuevas necesidades de información, sino que correlaciona selectivamente la información existente para ofrecer una visión estratégica de la gestión de los servicios de salud. Es una metodología gerencial orientada a la productividad y la rendición de cuentas transparente dado que expone la realidad de la institución o red bajo conceptos claros de eficiencia y calidad de la atención.


Su objetivo fundamental es apoyar al gerente de servicios de salud a tomar decisiones informadas que permitan optimizar la productividad y el uso racional de los recursos, contribuyendo a mejorar el acceso y la calidad de la atención.