You are currently viewing Encuentro SRS-Este Presentación Iniciativa Cooperación UNICEF

Encuentro SRS-Este Presentación Iniciativa Cooperación UNICEF

Fue organizado un encuentro en las oficinas del Director del Servicio Regional de Salud Este, donde tres representantes de UNICEF expusieron los factores fundamentales de la Salud Materno Infantil.

La salud materna e infantil es parte del derecho a la salud, y la muerte materna— junto con la muerte infantil— se considera una expresión de las desigualdades e inequidades sociales y de género que enfrentan las mujeres y de las limitaciones en el funcionamiento de los servicios de salud.

En la República Dominicana la reducción de la mortalidad materna y neonatal constituye una prioridad nacional y un desafío para el sector salud y toda la sociedad, incluyendo el más alto nivel político que ha asumido el compromiso de disminuir las muertes maternas y neonatales evitables en el marco de las Metas Presidenciales.

Por UNICEF participaron Candida Gil, Consultora; Sara Menéndez, Oficial; y Leticia Mera, Coordinadora Privada. Por el SRS Este, el Dr. Pedro Claxton, Director SRS Este; Alba Antigua, Gerente Regional Materna; Niurka Martínez, Encargada de la División de Gestión Clínica; Samuel A. Peguero, Director División PNA; Mafer Santana, Asistente Administrativa; Mariángeles Jiménez, Gestor Adolescentes; y Ricardo Romero, Encargado de Centros de Salud.

Se manejaron como temas principales los componentes del modelo de mejora continua de la calidad y humanización de la atención, comenzando con la humanización de la salud de las madres y recién nacidos, eliminando la violencia obstétrica; El control Prenatal de Calidad, evitando complicaciones obstétricas; El Preparto, respetando el tiempo de cada mujer; el Parto de Calidad, eliminando cesáreas innecesarias; la lactancia materna, desarrollando un apego precoz y el inicio temprano de la lactancia; la vigilancia del puerperio, evitando muertes por hemorragia; el cuidado del recién nacido, para prevenir discapacidades o muerte neonatal, y el registro oportuno del recién nacido, que garantiza los derechos fundamentales relativos a la identidad.